viernes, 10 de junio de 2011
LA VERDAD DE SORAYA. Yumara
FICHA TÉCNICA:
Título: La verdad de Soraya M.
Título original: The Stoning of Soraya M.
Dirección: Cyrus Nowrasteh
País: Estados Unidos
Año: 2008
Fecha de estreno: 15/10/2010
Duración: 114 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marnò, James Caviezel, Navid Negahban, Ali Pourtash, David Diaan, Parviz Sayyad, Vida Ghahremani, Vachik Mangassarian, David Fariborz Davoodian
Guión: Cyrus Nowrasteh, Betsy Giffen Nowrasteh
Distribuidora: Festival Films S.L.
Productora: Mpower Pictures, Fallen Films
RESUMEN:
Soraya es una joven iraní víctima de una conspiración: su marido la acusa de un adulterio que no ha cometido, cuya penalización no es otra que la lapidación. A Zahara la historia de Soraya le conmueve especialmente, con lo que aprovechará la llegada a la aldea de un periodista franco-iraní para contarle al mundo la verdad de Soraya M. y denunciar así unas leyes severas e injustas.
OPINIÓN PERSONAL:
Pues bueno, está película me gustó muchísimo e incluso la he visto más de una vez, ya que cuando ves una película un par de veces te enteras mejor de los detalles.
Es una película muy triste que muestra la crueldad de este tema que es la lapidación, del cual todos sabemos su existencia aunque creo que no es muy hablado.
El escenario, la música y el desarrollo de la historia me parece que están muy bien conjuntados y la película es logicamente realista.
Está basada en hechos reales, logicamente, pero esta historia en concreto pasó así.
Me parece fatal estos pensamientos, aunque no voy a profundizar en religiones... , sólo decir que nunca podré comprender este machismo, porque al fin y al cabo es machismo, de que una mujer tenga que morir y encima de una manera tan cruel por cometer adulterio.
Sobre todo me quedo con la frase que el alcalde le dice a Soraya "cuando un hombre denuncia a su mujer por adulterio ésta debe demostrar su inocencia, y cuando una mujer denuncia a su marido ésta debe demostrar el por qué él es culpable", algo de eso era.
Lo que más me impacta de la película es que sus propios hijos consideran bien que pague por su "crimen" y ellos mismos tiren las piedras y también su propio padre y lo que opina de ella como que es una puta, una zora... y también esa escena en la que la llevan hacia el lugar para llevar a cabo la lapidación y empiezan a hacer ese ruido con las piedras, esque sólo de ver eso te entra un miedo de saber las cosas que se pueden llegar a hacer...
Muchas ideas machistas que se pueden ver en la película son cuando el propio alcalde tiene que ir a Soraya a decirle que su marido ha ido a quejarse porque no lo atiende bien... me parece algo absurdo la verdad, y sobre todo ese egoismo y crueldad del marido para poder irse con otra que haga que esa mujer tenga que pasar todo ese sufrimiento y esa tortura.
Hay que destacar el papel de Zahra, ya que me parece admirable y sobre todo valiente, valiente porque lucha y se revela ante las injusticias sabiendo que es una "mujer" y su voz no cuenta y además puede meterse en problemas. Es triste ver a mujeres que estén de acuerdo con ello, como las vecinas de la película, ya que es fácil opinar y juzgar a alguien sin vivir la situación.
Al final de la película se puede ver una foto real de Soraya.
http://www.youtube.com/watch?v=ke0oCYyrgQY&feature=related
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Repites varias veces en tu comentario que no entiendes cómo pueden pasar cosas así... Ese es el quid de la cuestión: ¿por qué siguen pasando cosas así? Porque siempre han ocurrido, y casi nadie las ha cuestionado, y poca gente se ha quejado, y cuando todo el munod hace algo y nadie te hace ver que está mal, pues para el hombre es muy cómodo seguir ejerciendo supoder, porque nadie se le enfrenta. Saca tú misma la moraleja.
ResponderEliminar